OFRECEMOS curso de preparación para prepararse el examen PLIDA.
El objetivo no es sólo profundizar las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje del idioma sino también lograr un entrenamiento adecuado para obtener un mejor resultado. A través de simulaciones reales en clase con pruebas de examen, los candidatos tienen la posibilidad de constatar por ellos mismos el tipo de pruebas y el periodo de tiempo dentro del cual estas deben ser resueltas. Esto permite a los participantes poner en práctica la preparación obteniendo un mejor provecho.
Además, es reconocido oficialmente por el Estado Italiano y expedido con la aprobación científica de una de las más antiguas y prestigiosas universidades italianas: “La Sapienza” de Roma.
Los seis niveles del PLIDA van desde A1 hasta C2 en progresión de dificultad. Con la superación del examen, el candidato demuestra fluidez y competencia lingüística en los contextos de uso del nivel prescrito.
Certifica la capacidad de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato y presentarse a sí mismo y a otros. A ese nivel de competencia, la relación con los nativos puede realizarse siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Garantiza una autonomía en contextos comunicativos básicos; el candidato puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le resultan especialmente relevantes, como información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.
Demuestra la capacidad de comprender los puntos principales de textos orales y escritos si tratan sobre cuestiones conocidas. El candidato sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua y puede describir experiencias, justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos, identificando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.
Certifica una competencia lingüística notable, comparable a la de un nativo de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Y es el nivel requerido para enseñar italiano como L2 y para asumir encargos profesionales de alta calificación.
El examen está dividido para cada nivel en cuatro partes según las cuatro habilidades de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración del examen oscila entre 100 minutos para el primer nivel y de 190 minutos.
El examen se considera superado si el candidato demuestra haber alcanzado el nivel de suficiencia (18/30) en cada una de las cuatro habilidades del nivel predefinido.
El candidato que alcanza la suficiencia en tres de las cuatro habilidades previstas ganará créditos en las habilidades superadas. Estos créditos podrán ser utilizados solamente en la sesión sucesiva o superior a la del examen realizado.